Value Investing: la Inversión en Valor

Value Investing: la Inversión en Valor

Value Investing: la Inversión en Valor
4.8 (96.36%) 11 votes

¿Lees “inversión en valor” o “value investing” por todas partes y no sabes lo que es? Has llegado al sitio adecuado. En The Brickk Lobby no sólo te ayudamos a gestionar tus inversiones inmobiliarias, sino que te animamos a que crezcas en conocimientos financieros con estas sencillas píldoras.

¿Qué es el Value Investing?

El value investing, o la inversión en valor, es una filosofía de inversión que trata de generar rentabilidad positiva de manera consistente en el largo plazo. Está basada en la adquisición de valores de calidad a un precio por debajo de su valor intrínseco o real. Es decir, se adquieren con descuento con respecto a lo que es su valor intrínseco o valor real, con el fin de que, tarde o temprano, el mercado reconozca su valor.

La diferencia entre el precio de un valor y su valor intrínseco es lo que se conoce como margen de seguridad, concepto fundamental de la filosofía “value investing”.  De esta forma, los que invierten con esta estrategia buscan activos que ofrezcan un amplio margen de seguridad porque así se protegen tanto de la volatilidad de los mercados como de posibles errores de inversión.

¿Por qué el Value Investing seguirá funcionando en el futuro?

En primer lugar, porque no son pocos los inversores que, en mayor o menor medida, han invertido en empresas que tenían un precio menor a su valor real y que estas inversiones les han dado muy buenos rendimientos. Todos conocemos el caso de Peter Lynch o el de Warren Buffett  -uno de los discípulos más populares de esta teoría- que se ha convertido en el tercer hombre más rico del planeta, según la revista Forbes.

Y, en segundo lugar, porque el value investing funciona porque los mercados son ineficientes a corto plazo. Es decir, en lugar de moverse por cuestiones racionales, se mueven por cuestiones emocionales como el pánico, los cambios y la codicia. Por suerte, en el largo plazo recuperan el juicio y tienden a ser eficientes y esta diferencia en el comportamiento entre el corto y el largo plazo es lo que permite que aparezcan oportunidades de inversión en las que compañías de calidad estén infravaloradas y que, con el tiempo, el precio de sus acciones alcance su valor intrínseco.

value investing

Claves del Value investing en el sector inmobiliario

Si aplicamos todas estas cuestiones al sector inmobiliario, vemos en  que, a día de hoy, los inmuebles generen caja y liquidez. El activo inmobiliario ha sido el mejor activo de los últimos 15 años, con una rentabilidad anualizada que ha ido en ascenso. Las claves para obtener rentabilidad están en comprar por debajo del valor de mercado, saber que la inversión que hagamos va a ser a largo plazo y hacer que el inmueble se revalorice para obtener beneficios.

Comprar por debajo del valor de mercado

Para comprar un inmueble por debajo del mercado se puede acudir a expertos inmobiliarios. En The Brick Lobby hacemos una búsqueda exhaustiva de los inmuebles, para captarlos por debajo de su valor de mercado y le asignamos el business plan que maximice su rentabilidad. Asimismo, le presentamos los proyectos que más se ajusten a su perfil y gestionamos la compra-venta de los activos.

Coordinamos a todos los profesionales de arquitectura, licencias, reforma e interiorismo y supervisamos la total adecuación del inmueble, informándole de todo puntualmente. Supervisamos la explotación del inmueble, maximizando sus ingresos y asegurándonos de que los reciba periódicamente.

En The Brick Lobby ponemos a disposición de nuestros socios nuestra plataforma digital para que realicen el seguimiento de su inversión de forma accesible las 24 horas al día los 7 días de la semana, de forma totalmente transparente. Y, en caso de que en algún momento decidiera vender el inmueble, nos encargaremos de todo el proceso y lo venderemos lo antes posible y al mejor precio.

Sin embargo, también hay otra opción para comprar un inmueble por debajo del mercado. Ésta es la de recurrir a herramientas de Big Data para consultar precios. Algunas entidades bancarias como Bankia o BBVA ofrecen este servicio, y también algunas de las nuevas inmobiliarias online ofrecen aproximaciones a cambio de obtener nuestros datos o conocer que el inmueble que consultamos podría estar en venta.

value investing

Invertir a largo plazo

En un escenario como el actual donde el ahorro cada vez es más necesario y los productos tradicionales de inversión no ofrecen una rentabilidad atractiva, invertir a largo plazo en vivienda se ha situado como uno de los activos estrella para construir un patrimonio. El hecho de invertir en una propiedad es un símbolo de protección de dinero porque sabes que en un futuro la propiedad obtendrá rentabilidad y tú se la podrás sacar a ella.

Cuando se invierte, por ejemplo, en una propiedad para destinarla a alquiler, se tiende a entrar en profundidad al mercado y, generalmente se pierde el miedo a invertir en el negocio inmobiliario. Principalmente, porque se crea un ingreso fijo y constante por la renta de arrendamiento, y más cuando delegamos la inversión en manos de un asesor, quien estudia al por menor tus números, la ubicación de la inversión, las diferentes posibilidades del proyecto, y la evaluación del precio de venta, entre otros.

Revalorización de los inmuebles

La evolución del mercado inmobiliario está llevando a una progresiva revalorización en los inmuebles de muchas ciudades. Pero, si compramos una vivienda y la reformamos para después alquilarla o venderla, podemos aumentar su valor en el mercado entre un 20 y hasta un 30%, dependiendo de los acabados, de la zona en la que se ubique y de los metros cuadrados que posea la vivienda.

Seguridad en Activos tangibles

Al final, se trata de invertir en bienes tangibles cuyo valor se incrementa progresivamente con el paso del tiempo, puesto que se trata de un bien que tiene una gran demanda.

Teniendo en cuenta que hoy en día la renta fija no da casi beneficios y tiene sus riesgos, cada vez más personas miran al mercado inmobiliario como forma de inversión segura.

 

 

Deja un comentario