impuesto de transmisiones patrimoniales

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales ¿Quién lo paga?

Si hay un tema que en los últimos años está trayendo cola este es, sin duda, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Se trata de un impuesto que se debe pagar a Hacienda cuando se realizan transacciones de compraventa de bienes inmuebles o bienes muebles.

¿Qué es el impuesto ITP?

El ITP es un tributo indirecto (se paga directamente a la Comunidad Autónoma) que grava tres hechos imponibles distintos: las transmisiones patrimoniales onerosas, las operaciones societarias y los actos jurídicos documentados.

Dicho de forma más sencilla: este impuesto grava la compra de un coche o vivienda de segunda mano y también el alquiler; la ampliación o reducción de capital en las empresas y los actos jurídicos como la escritura pública de una hipoteca.

¿Quién lo paga?

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales afecta a las operaciones inter vivos, y el sujeto pasivo, es decir quien está obligado a pagarlo, es la persona que adquiere el uso del bien, que en el caso de la compraventa de viviendas sería el comprador y el arrendatario en el caso del alquiler.

impuesto transmisiones patrimoniales valencia

¿Qué operaciones están sujetas al impuesto de transmisiones patrimoniales?

Como te decimos, este tipo de tributo indirecto se aplica en tres casos concretos. Son los siguientes:

  • Transmisiones de bienes o cesiones entre personas que están vivas: en esta categoría se incluirían transacciones como, por ejemplo, comprar un coche o, también, comprar una vivienda.
  • Transacciones empresariales: tales como constituir una sociedad, ampliar el capital empresarial, fusionarse con otra empresa, etcétera.
  • Actos jurídicos documentados: este impuesto se aplica cuando se debe formalizar algún tipo de documentación relacionada con el mundo mercantil o que requiera intervención notarial.

¿Cuál es la base imponible del impuesto de transmisiones patrimoniales?

La base imponible del impuesto está constituida por el valor real del bien transmitido o del derecho que se constituya o ceda. Serán deducibles las cargas que disminuyan el valor real de los bienes, pero no las deudas, aunque estén garantizadas con prenda o hipoteca.

El valor real podríamos decir que, económicamente, coincide con el valor de mercado. Pero, dada la dificultad de averiguar en muchas ocasiones su importe, las comunidades autónomas, con relación a los inmuebles, tienen obligación de informar del valor que le atribuyen a efectos fiscales. A estos efectos es de gran aplicación práctica acudir a las páginas web de la Dirección General de Tributos de las Consejerías de Hacienda correspondientes.

Recientemente, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha fijado como doctrina que en la dación en pago de un inmueble hipotecado al acreedor del crédito, sujeto al impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados en la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas, la base imponible de dicho tributo debe fijarse sobre el importe de la deuda pendiente de amortizar que se extingue con la operación y no sobre el valor real del inmueble.  

quien paga el impuesto de transmisiones patrimoniales

¿ Cuánto vas a pagar de ITP?

Para calcular el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales hay que prestar especial atención al lugar en el que surge la obligación de pago, ya que son las Comunidades Autónomas las que establecen el tipo de gravamen.

A nivel general se ha establecido un marco mínimo por parte del Estado, que es el siguiente:

  • Se paga el 6 % en la transmisión de bienes inmuebles.
  • Se paga el 4 % en la transmisión de bienes muebles.
  • Se paga el 1 % en la constitución de derechos reales de garantía y también en las operaciones societarias, préstamos o créditos.

En la práctica todas las Comunidades Autónomas han hecho uso de su potestad para aumentar los tipos de gravamen, por lo que habrá que atender en cada caso concreto al lugar de ubicación del bien transmitido.

Pero para calcular el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales lo que es esencial tener claro es que el porcentaje se aplica sobre el valor real del bien que se ha transmitido, que será por tanto la base imponible.

¿Cómo y dónde se paga?

La obligación de pagar el tributo nace el mismo día en que se produce el hecho imponible. Los sujetos pasivos tienen un plazo de 30 días hábiles a contar desde el otorgamiento del contrato, para liquidar el impuesto ante la Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

La liquidación se puede hacer personándose en las oficinas de Hacienda y en muchos casos telemáticamente (pero no en todas las Comunidades Autonómas, por lo que conviene informase). Pero siempre es necesario presentar el DNI y una copia o el original de los documentos que hacen referencia a la transmisión patrimonial. También hay que presentar debidamente cumplimentado el Modelo 600, 620 o 630, dependiendo de la transacción que hayas realizado.

Impuesto de transmisiones patrimoniales en Valencia

impuesto de transmisiones patrimoniales

En el caso concreto de Valencia, con el fin de que puedas hacerte una idea de cuánto debes de pagar por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en función del bien adquirido, te ofrecemos a continuación los casos generales aplicados a cada tipo de bien.

  • 10% con carácter general.
  • Se aplicará el 8% para la adquisición de viviendas de protección pública de régimen general o para la primera vivienda habitual de jóvenes menores de 35 años.
  • El 6% para la adquisición de bienes muebles.
  • Y el 4% para las VPO, las familias numerosas con ingresos conjuntos inferiores a 45.000 euros y la vivienda habitual de un discapacitado físico o sensorial, con un grado de minusvalía igual o superior al 65%, o psíquico, con un grado de minusvalía igual o superior al 33%.