Dónde invertir 50.000 euros en el 2019

Dónde invertir 50.000 euros en el 2019

Dónde invertir 50.000 euros en el 2019
5 (100%) 9 votes

Si tienes 50.000 euros disponibles, seguro que quieres saber dónde invertirlos. Por eso, analizamos el contexto del mercado inversor y te intentamos dar las mejores opciones para que sepas dónde es conveniente invertir ese dinero.

Qué cosas tengo que tener en cuenta antes de invertir 50.000 euros

Antes de lanzarse a los mercados para invertir, hay que analizarlos y asegurarse de que la distribución de activos responde a nuestro perfil de inversión. Esto nos permitirá ser consistentes con la estrategia y diseñarla para que sea rentable a largo plazo. Lo conveniente siempre es:

  • Pensar en la seguridad. Siempre debemos valorar la relación entre la seguridad del producto y el retorno esperado, para valorar cuán rentable es el producto.
  • Diversificar el dinero en varios productos para exprimir el máximo interés y para reducir el riesgo al que nos exponemos.
  • Apostar por plazos cortos/medios si creemos que los tipos subirán en breve, mientras que si creemos que las rentabilidades seguirán manteniéndose bajas durante largo tiempo, podemos apostar por productos con un horizonte temporal más largo.

En qué situación financiera me encuentro

Saber en qué situación financiera nos encontramos, también es un punto de partida fundamental.  Y, en este sentido, hay que valorar no sólo los recursos reales de los que disponemos, sino el horizonte temporal que vamos a sumir con la inversión (objetivos a corto, medio o largo plazo), qué tipo de inversor somos y si vamos a necesitar o no, asesoramiento para tomar decisiones.

Conocimientos de los productos/activos en los que voy a invertir

Como lo que vamos a invertir es nuestro dinero, debemos hacer un esfuerzo de documentación y preparación al respecto. Es recomendable informarse bien sobre el tipo de producto en el que queremos invertir y, sobre todo, conocer bien sus riesgos y limitaciones. No hay que invertir si no se está seguro de ello.

Lo más adecuado es que invirtamos siempre en aquello que comprendemos, aquello en lo que vemos claro cuál es su modelo de generación de negocio, que confiamos en sus gestores y en su trayectoria. Por ejemplo, si vamos a invertir en fondos de inversión, deberíamos analizar las compañías (con sus riesgos y expectativas de rentabilidad); así como los movimientos de los mercados.

invertir 50000 euros

Objetivos de mi inversión

Existen multitud de opciones para poner a trabajar nuestro dinero y aunque en la inversión nada está sobre seguro, antes de empezar es esencial plantearse un objetivo. Así nos será más fácil ver dónde y en qué queremos invertir.

Tengamos en cuenta todo lo que pretendemos conseguir en un periodo de tiempo. Pero, seamos realistas. Pongámonos una meta que podamos cumplir a medio o largo plazo. Una vez consigamos estos objetivos, podemos ampliarlos.

Conocerme como inversor

Para saber en qué podemos invertir nuestros 50.000 euros de ahorro, necesitamos saber también qué perfil de inversor tenemos y las opciones de inversión que mejor se adaptan a nuestro perfil. ¿Tenemos un perfil conservador, moderado o arriesgado?

Si tenemos un perfil conservador y vamos a estar intranquilos con una inversión de alto riesgo, lo mejor es que invirtamos en depósitos. Si tenemos un perfil moderado y, por tanto, un mayor equilibrio en el binomio riesgo-rentabilidad, los fondos de inversión mixtos (renta fija y renta variable), algunos productos de renta variable no demasiado arriesgados (acciones defensivas, acciones de alta rentabilidad por dividendo, etc.) pueden ser otros productos interesantes. Y si tenemos un perfil arriesgado podemos invertir en opciones de inversión que contemplen un mayor nivel de volatilidad como los productos más de renta variable.

¿En cuántos activos voy a invertir?

La decisión más importante a la que nos vamos a enfrentar como inversor y que debería ser la primera que tener en cuenta si hemos decidido invertir nuestros ahorros es saber en cuántos activos vamos a invertir: acciones, bonos, efectivo, inversiones inmobiliarias, etc.

Saber en qué vamos a invertir nuestros 50.000 euros va influir de manera decisiva en cómo se va a comportar nuestra cartera a lo largo del tiempo. La rentabilidad final que consigamos y las pérdidas que suframos durante el camino dependerán de cómo hagamos la distribución de nuestra cartera.

Tener en cuenta la fiscalidad de las inversiones

Conocer cómo tributan nuestras inversiones en el IRPF nos ayudará a planificar mejor nuestras finanzas y lograr los objetivos que nos habíamos marcado cuando decidimos invertir nuestro dinero. Y, aunque es cierto que no podemos elegir un producto financiero únicamente por su fiscalidad, debemos tener en cuenta que los impuestos que tengamos que pagar afectarán a la rentabilidad de nuestras inversiones.

Todos los productos financieros tributan en el IRPF en la base del ahorro y lo pueden hacer como rendimientos de capital mobiliario o como ganancias y pérdidas patrimoniales.

como invertir 50000 euros

Dónde invertir 50.000 euros: interés compuesto

El interés compuesto es clave a la hora de multiplicar nuestras inversiones porque, gracias a él, podemos conseguir que nuestra inversión inicial se multiplique exponencialmente en períodos temporales largos.

El interés compuesto no es más que el interés de un capital al que se van acumulando sus réditos para que produzcan otros. Es el proceso financiero en el que los intereses de cada período se suman al capital inicial para producir nuevos intereses. Esto es, invertir los intereses que vamos consiguiendo con la inversión inicial.

¿Cómo puede ayudarme el apalancamiento financiero?

El apalancamiento financiero es la opción por la que se decantan numerosos inversores a la hora de acometer sus operaciones financieras.

Consiste en financiar una inversión mediante recursos ajenos (deuda) en vez de financiarla mediante recursos propios únicamente. Es decir, en lugar de tener que aportar todo el capital de nuestro bolsillo, el inversor realizará una pequeña aportación y financiará el resto de la operación con deuda.

En realidad, el apalancamiento financiero es el resultado entre recursos ajenos y recursos propios utilizados para financiar una determinada operación, o bien, la cantidad de recursos ajenos que pueden ser respaldados por nuestros recursos propios.

¿Dónde invertir 50.000 euros?

Llegados a este punto, tenemos que ser muy selectivos, ya que la renta fija (bonos y tipo de deuda) y renta variable se encuentran en una situación delicada y los tipos de interés pueden ir subiendo en los próximos años.

Así que, podemos invertir nuestros 50.000 euros en depósitos, fondos de inversión, acciones en Bolsa o bonos.

donde invertir 50000 euros

Fondos de Inversión Inmobiliaria

Los Fondos de Inversión Inmobiliaria son, hoy por hoy, una buena opción para invertir 50.000 euros, porque ofrecen una oportunidad diferente a los inversores ya que su capital será destinado a la adquisición de inmuebles (viviendas, locales comerciales o plazas de parking, entre otros).

La principal ventaja que poseen los fondos de inversión inmobiliaria es que a diferencia de los especuladores inmobiliarios que adquieren una vivienda con el fin de lucrarse con una posterior venta cuando el inmueble se revalorice, es que en este tipo de fondo de inversión, el cliente no tiene que adquirir el inmueble en su totalidad, es decir, adquiere un porcentaje pero nunca su totalidad ya que de ser así no tendría ningún sentido adquirir una vivienda para especular a través de un banco o entidad financiera que nos va a cobrar por sus servicios y gestiones.

El rendimiento que proporciona este tipo de fondos reside fundamentalmente en el arrendamiento de los propios inmuebles.

Comprar un inmueble para sacarle rentabilidad

Los profesionales de la inversión apuntan a que éste podría ser el momento perfecto para comprar bienes inmuebles y sacarles rentabilidad.

Actualmente la rentabilidad ofrecida en la inversión de una vivienda para luego alquilarla se incrementó el pasado año hasta llegar a un 6,1%, lo que supuso una subida de un 0,6% en un año.

En España hay muchas ciudades rentables para ello: Lleida, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Alicante, Valencia,  (6,4 %) o Huelva.

Una buena forma de invertir es comprar un inmueble para alquilarlo. Todos sabemos que alquilar es siempre más rápido que vender. Las personas normalmente se lo piensan bastante antes de comprar, por ejemplo, una casa.  Sin embargo para alquilar no tardan casi nada. Hay zonas en las que las viviendas solo duran días u horas en alquilarse.

Además, si compramos para alquilar, podremos obtener dinero regularmente y vivir de rentas, obteniendo así la libertad financiera. Una vivienda siempre que esté alquilada nos estará aportando dinero (liquidez) regular todos los meses.

Deja un comentario