Cómo vivir de rentas

Cómo vivir de rentas

Cómo vivir de rentas
5 (100%) 6 votes

La mayoría de las personas desean poder invertir su tiempo en lo que les apetezca sin la necesidad de preocuparse por el dinero. ¿Cómo alcanzar esa libertad financiera? Vivir de rentas es la solución. En The Brick Lobby te explicamos cómo vivir de rentas es posible.

¿Qué significa vivir de rentas?

Tanto si eres trabajador por cuenta propia, como por cuenta ajena o pensionista, da igual en lo que inviertas tu dedicación, pues en la actualidad siempre pueden ocurrir problemas inesperados, por lo que disponer de ingresos mensuales adicionales pueden convertirse en tú mejor aliado. Puede que incluso con el tiempo, tu única dedicación sea la de vivir de rentas.

Estos son los requisitos mínimos que todo ingreso mensual debe cumplir para poder vivir de rentas:

  • Los ingresos mensuales deben ser superiores a tus gasto
  • Los ingresos deben ser residuales o pasivos, es decir, que se reciban sin trabajar en nada.
  • Que el nivel de vida sea inferior al de los ingresos
  • Por último, que sean ingresos recurrentes y estables.

Qué cosas tengo que tener en cuenta

En primer lugar, hay que recalcar que para vivir de rentas, debemos contar con unos activos que se configuren como un sistema automatizado. Es decir, no se producirá un trabajo físico de forma tradicional. El activo, entendido como aquello que proporcione ingresos, puede ser por ejemplo un inmueble arrendado, o cobrar por los derechos de autor de una canción.

Para llegar a este punto, existen unos pasos a seguir que todo inversor debe seguir si quiere vivir de las rentas:

Capital para empezar a invertir

¿Cómo vivir de rentas? Lo primero que hay que tener en cuenta es que esas rentas se generarán a partir del capital que decidas invertir. Cuanto mayor sea el capital invertido, puedes decidir que la rentabilidad sea menor, y por consiguiente, conlleve un menor riesgo. Por lo contrario, si dispones de un capital precario deberás arriesgar más para conseguir una mayor rentabilidad.

Para saber el capital necesario que necesitas invertir, tienes que calcular cuál es el salario mínimo necesario que necesitas para vivir, y en base a eso, buscar una rentabilidad que se ajuste a tu situación.

como vivir de rentas

Qué gastos mensuales tengo

El punto anterior está directamente relacionado con saber qué gastos mensuales tengo. No es el mismo caso si el inversor se trata de una persona con presupuesto limitado, o de si tiene una casa de lujo y viajes todos los meses. El gasto, será el factor que mejor podamos controlar. A mayor rentabilidad, mayor podrá ser el gasto, pero lo importante es no contraer deudas, para tener una mayor flexibilidad, ya que en el caso de tener una hipoteca, por ejemplo, nos veremos obligados siempre a tener esos ingresos fijos.

Otra de las ventajas será el libre desplazamiento. Si el inversor no posee deudas, podrá mudarse a cualquier lugar donde el coste de vida sea menor en el que se necesitará menos capital y, por lo tanto, un estilo de vida más relajado.

Qué horizonte temporal contemplo

Es muy importante determinar cuál es el tiempo durante el que se pretende vivir de rentas, ya que a proyectos más ambiciosos, será imprescindible tener una estrategia más cuidada si el horizonte es muy amplio. Según el horizonte, habrá que prestar mayor atención a los siguientes aspectos:

  • Inflación: Esta deteriorará el capital invertido si no se produce una inversión inteligente, ya que afectará a las rentas y con ello, a tu calidad de vida.
  • El tiempo: A mayor tiempo, mayor oportunidad de conseguir una renta más elevada, como ocurre por ejemplo con el interés compuesto.
  • Herencia: Si quieres que este capital lo hereden tus hijos, tienes que tener en cuenta diferentes aspectos fiscales.

Qué riesgo estoy dispuesto a asumir

El riesgo asumible irá directamente ligado lo que estés dispuesto a ganar. Es decir, o se acepta ganar menos para tener una mayor seguridad, o se arriesga más para obtener una mayor rentabilidad y que con ello, aumentar el poder adquisitivo y asegurar el capital.

Cómo vivir de rentas entonces

Invertir en bienes inmuebles para cobrar alquiler

Una de las opciones más interesantes si quieres vivir de las rentas es la inversión inmobiliaria. Existen muchas operaciones inmobiliarias hoy en día, pues a diario se compran viviendas para luego alquilarlas, o para reformarlas y posteriormente ponerlas en alquiler… El caso es que es un tipo de inversión individual viable que se ha ido abriendo cada vez a un público más amplio. ¿Por qué no apostar por la inversión inmobiliaria?

En el caso de tener dudas a la hora de adquirir una propiedad completa con el objetivo de aprovecharnos de su rentabilidad, en The Brick Lobby hacemos una búsqueda exhaustiva de los mejores inmuebles y captarlos por debajo de su valor de mercado. Además, te ayudamos a encontrar el mejor business plan que maximice la rentabilidad del inversor.

vivir de rentas

Invertir en Fondos de Inversión Inmobiliaria

Otra opción muy interesante y que en los últimos años está creciendo exponencialmente es la inversión colectiva. Es decir, para vivir de rentas es una buena opción invertir en un fondo de inversión inmobiliario del que se obtenga una rentabilidad anual.

Estos fondos están gestionados por expertos inmobiliarios, por lo que no necesitarás preocuparte de más en aprender todos los skateholders que engloben al sector inmobiliario, si no, confiar en los expertos y aprovecharse de las rentas que generen para vivir con la independencia financiera que buscas.

Deja un comentario